Admisión y matrículas para el curso escolar

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el calendario y otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2021-2022.

Este jueves 7 de enero, el DOE ha publicado el calendario del procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso escolar. Del 12 al 23 de abril se podrán presentar las solicitudes en el centro educativo que figure en primera opción. Previamente, desde el 9 de abril de los centros educativos y las oficinas de esolarización empezarán a facilitar información sobre la oferta educativa y el proceso de admisión en los centros extremeños.

El 14 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones y del 17 al 19 de ese mismo mes será el periodo habilitado para interponer reclamaciones y acceder a la información del expediente. El 18 de junio se publicarán las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos.

El plazo de matriculación en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato será del 1 al 15 de julio.

El alumnado con asignaturas pendientes de la convocatoria de junio, y para el que se haya adjudicado plaza con posterioridad al 15 de julio y no haya podido formalizar su matrícula con anterioridad, podrá matricularse del 1 al 9 de septiembre.

Según recoge el DOE, las familias deberán presentar una única solicitud de admisión para el próximo curso preferentemente de forma electrónica. En este caso la gestión se realizará a través de la plataforma Educativa Rayuela (la dirección https://rayuela.educarex.es/). De hecho, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha destacado que se va a poder hacer el proceso de forma telemática en su totalidad. De todos modos, por si para alguna familia no fuera posible realizar la tramitación telemática, porque no tengan acceso a Internet o competencias digitales para ello, se podrá presentar dicha solicitud de forma presencial. Así, podrán entregar las solicitudes en los centros educativos y puntos de referencia habilitados, con el fin de desarrollarlo «con todas las garantías», ha indicado Amaya.

Para participar en el procedimiento específico de admisión en Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado procedente de centros adscritos de Educación Primaria, que se desarrolla con carácter previo al procedimiento general, se presentará también una única solicitud preferentemente de forma telemática. En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante presentará una única solicitud en el centro de Educación Primaria desde el que se solicita plaza.

Antes del 1 de febrero, en los centros de Educación Primaria, se facilitarán los impresos de solicitud para acceder a alguno de los centros de Educación Secundaria a que esté adscrito; y del 1 al 12 de ese mismo mes se podrán entregar las solicitudes en el centro de Educación Primaria desde el que se solicita plaza.

Posteriormente, el 5 de marzo se publicarán las listas provisionales de puntuaciones en los centros educativos; y el 9 de abril se darán a conocer las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido con su centro de reubicación y de remisión al centro de Educación Primaria de las certificaciones de reserva de plaza del alumnado admitido.

Criterios de baremación

Las solicitudes de admisión se ordenarán según la puntuación total obtenida por la aplicación del baremo entre los que destacan los criterios como el de tener hermanos matriculados en el centro, la existencia de padre, madre o tutor legal que trabaje en el centro, mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad al domicilio, o pertenencia a familia numerosa, entre otros.

Las delegaciones provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz establecerán, antes del comienzo del plazo de presentación de solicitudes y mediante resolución, el número de plazas vacantes de cada centro educativo, para cada uno de los cursos autorizados y sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2021/2022. Deberán especificar las reservadas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo español, o que presente desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole y las reservadas para el alumnado con necesidades educativas especiales.

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Autor

Colegio Ruta de la Plata

Colegio bilingüe de Almendralejo y Centro Autorizado de Cambridge English.

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