Obligatorio: al menos tres semanas de desconexión del cole

A muchos padres les preocupa que sus hijos olvides parte de lo aprendido durante el curso. Otros tienen preparado un plan de actividades diario con diferentes ejercicios para estos meses. También los hay que  no desean que el estudio condicione el verano de su hijo ya que «su rendimiento ha sido bueno». Y aquellos que teme que, tras haber suspendido una asignatura, las vacaciones sean sinónimo de largas horas de estudio.

“Madrugar, la jornada escolar, deberes, extraescolares… Los niños como los adultos llegan al verano cansados. Pero las vacaciones son un periodo muy largo y se puede descansar un tiempo -tres semanas, quizá un mes- y trabajar un poquito también. Por ejemplo para aquellos alumnos que hayan rendido satisfactoriamente durante el curso leer, buscar, descubrir, analizar o reflexionar sobre alguna información relacionada con algún tema de su interés pueden ser buenas actividades”

Evidentemente no es la misma situación para aquellos alumnos que han superado el curso sin problemas que para quienes no han alcanzado los mínimos. Si el niño ha tenido alguna dificultad y ha trabajado durante el año, aunque el rendimiento no haya sido el deseado, se recomienda que los primeros días descanse y disfrute de una desconexión total y después programar el plan de trabajo. “Alternar días de descanso y de trabajo puede servir para incrementar los niveles de rendimiento y motivación. Los alumnos que se han esforzado, independientemente de los resultados, merecen tiempo de descanso, que debe ser también activo, no limitándose al sofá, la televisión, el ordenador, los videojuegos y la inactividad continua“,