Las vacaciones de verano están a punto de terminar y, a estas alturas, hay que empezar a pensar en la vuelta al cole. Son muchos los factores a tener en cuenta para el regreso a las actividades escolares. Desde la compra de toda la lista de materiales y útiles escolares, a la adaptación a la rutina y el cambio en las horas de sueño y comida.
Porque sabemos que cada comienzo de año escolar es un desafío, queremos ayudarte a organizar lo más importante con estos consejos.
1. Cambia los horarios y rutinas una semana antes
Para que el cambio de rutina no sea tan brusco para el niño/a, es recomendable que vayas ajustando los horarios gradualmente.
Comienza por adelantar la hora de la cena y la de ir a dormir, al menos, una semana antes del inicio de las clases. Esto le facilitará a tu hijo/a despertar en la mañana a una hora más temprana, haciendo de ello un hábito natural.
Por consiguiente, durante esa semana deberás adelantar también la hora del desayuno y de la comida. Considera también hacer un planning de las comidas de la primera semana de clases. Con esto podrás aprovisionarte con antelación de todo lo que necesitarás para cocinar las recetas que te has propuesto.
Asegúrate de colocar en tu plan de comidas justo las que más le gusten a tu hijo/a y que sean saludables para mantener su energía a un buen nivel.
2. Motívalos dejándolos elegir sus útiles escolares
Para muchos niños lo más emocionante de la vuelta al cole es ir a comprar junto a sus padres los útiles escolares del nuevo año. Escoger cuadernos, libretas, lápices de colores y demás implementos suele ser causa de gran entusiasmo para tu pequeño y una excelente oportunidad de involucrarle en el proceso para que empiece el año motivado. Siempre que puedas, deja que sean ellos quienes elijan lo que más les gusta.
Para que la compra sea lo más provechosa posible, recuerda:
- Revisar los uniformes del pasado año escolar, y también los zapatos, zapatillas, las mochilas, y los estuches. Aprovecha lo que encuentres en buen estado, y añade a tu lista de compra solo lo que necesite ser reemplazado.
- Forrar y etiquetar los cuadernos y libros, buscando rollos forralibros autoadhesivos y, si es posible, pegatinas con los personajes favoritos de tu pequeño. Pídele que te ayude a elegir el papel y los adhesivos que usarás para poner a punto sus libros y libretas.
3. Planifica las compras para ahorrar
La antelación es un aspecto fundamental en la organización del regreso al colegio tras las vacaciones de verano. De ello depende buena parte del ahorro en tus compras. Evita a toda costa dejar todo para el último momento, ya que esto solo generará estrés para ti y tu hijo, además de un presupuesto bastante más elevado.
Si cuentas con tiempo, podrás comparar costos en diferentes establecimientos y elegir los mejores productos según la relación calidad-precio. De esta forma, también evitarás caer en ofertas estacionales engañosas en las que, generalmente, se ofrecen los mismos productos a mayor costo.
4. Asigna a tu hijo sus primeras tareas
Los deberes de las primeras semanas de clases son los más difíciles de realizar debido al cambio brusco de rutina.
Lo aconsejable es aprovechar, al menos, las últimas semanas del verano para que tu pequeño realice algunas tareas educativas que le permitan retomar más fácilmente el hábito de cumplir con los deberes de la escuela.
Ya que estas actividades se realizarán aún en verano, deben ser lo más lúdicas posible. Empieza encargándole manualidades y ve cambiando poco a poco el tipo de actividad hacia el repaso de materias del año escolar anterior, dejando para lo último las materias que le sean más difíciles.
Fuente: www.cinconoticias.com