El día comenzaba algo más tarde hoy. Con más tiempo para descansar y repletos de energía tras un copioso desayuno, nos recogieron para ir todos al colegio Merkez Ortaukulu de Yenipazar. Allí, todos los alumnos del centro turco nos recibieron con banderas, el himno de la Unión Europea y una bienvenida de lo más emocionante que los alumnos que vinieron a Almendralejo no quisieron perderse pese a estar ya en otro centro.

Después de los saludos iniciales, disfrutamos de danzas típicas interpretadas por alumnos del colegio. Tras conocer a los profesores, nuestros alumnos disfrutaron de lo lindo con música y bailes tanto locales como de cada uno de los países que componen esta asociación #ErasmusPlus.

Mientras que los más jóvenes lo daban todo en la improvisada pista de baile del patio del colegio, los profesores visitaron a la directora del Departamento de Educación de la provincia. Nos dedicó unas palabras de agradecimiento por haberlos acogido tan bien en Almendralejo y nos intercambiamos regalos en señal de afecto por las buenas relaciones establecidas gracias a nuestro proyecto #ScienceinOurHands.

Ya todo el grupo junto, alumnos y profesores nos dirigimos a la casa museo de Yörük Ali Efe, un soldado héroe de la independencia turca oriundo de Yenipazar. Allí nos regalaron un imán de recuerdo, visitamos la tienda local con productos típicos y descansamos un poco para reponer las fuerzas gastadas en el baile.

Hoy martes tocaba un día algo más institucional; por eso, la siguiente visita fue al ayuntamiento de Yenipazar. El alcalde, muy amable, nos estuvo explicando las características de la ciudad, capital del distrito homónimo y no pudimos evitar sacar similitudes con nuestra querida Tierra de Barros, ya que también tiene importancia el cultivo de la aceituna, entre otros productos. De hecho, el campo de aquí nos recuerda de algún modo a los campos que rodean Almendralejo. El máximo mandatario local,m recibió por parte del Ayuntamiento de Almendralejo un disco de Teodosio como agradecimiento a la hospitalidad recibida y él quiso invitarnos a comer el típico pide, una especie de pizza turca muy popular en la zona.

Para finalizar con las visitas institucionales, y muy orgullosos de representar a Almendralejo, Extremadura y España, nos dirigimos a hablar con el gobernador de Yenipazar, representante del gobierno central turco en el distrito. Nos agradeció mucho la visita y nos invitó a volver a la zona y contar con las autoridades locales para hacernos de guía y enseñarnos las riquezas existentes, como los higos, el té, el aceite de oliva o la hermosa orografía que brinda el valle y las montañas alrededor. También tuvimos un detalle con él, en este caso una placa con una pequeña escultura de una vid, claro símbolo representativo de nuestra ciudad.

Antes de volver al hotel, pasamos una vez más por el colegio. Aquí, algunos representantes de cada país, con motivo de los #ErasmusDays que se celebran estos días, dieron su visión sobre #ErasmusPlus y sobre nuestro proyecto #ScienceinOurHands. Además, nuestros alumnos afirmaron sentirse “celebrities”, ya que todos los alumnos turcos intentaban acercarse a hablar con ellos, que les firmasen en sus cuadernos y estaban deseosos de conocer algo más de España y de ellos mismos.

Por último, y para terminar un nuevo día de aprendizaje y experiencias inolvidables, tuvimos una cena en el hotel con todos los profesores del colegio, así como todos los representantes de los países socios. Resultó ser una velada muy agradable con rica comida, tarta del proyecto #ScienceinOurHands, baile y risas, lo que nos sirvió para unirnos como grupo definitivamente tanto a alumnos como a profesores.