El Colegio Ruta de la Plata dispone un «Huerto Escolar» con el que pretendemos facilitar el conocimiento de nuestros alumnos sobre los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. En él trabajan, experimentan, aprenden y colaboran unos con otros fomentando también el compañerismo.
Cada territorio tiene sus particularidades geográficas y ambientales, que influyen directamente sobre las verduras y frutas que se pueden comer dependiendo de la época del año. Disponer de un espacio en nuestro centro para que los alumnos puedan experimentar y conocer el ciclo natural de las plantas que proporcionan alimento, favorece su aprendizaje y amplía además su formación.
El aprendizaje es muy enriquecedor en todos los aspectos y son muchas las ventajas que proporciona nuestro “Huerto Escolar” a nuestros alumnos. Aquí os dejamos algunos de ellos:
- La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje.
- Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
- Se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
- Estudiar, desde el punto de vista científico, el proceso de desarrollo de los seres vivos: desde el nacimiento hasta la muerte (en este caso, de las plantas).
- Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
- Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.
- Fomentar actitudes cooperativas, a través del trabajo en equipo, para la buena manutención del huerto escolar.