El Ruta se mueve” es un proyecto que nace desde el Departamento de Educación Física del Colegio Ruta de la Plata de Almendralejo, para promover la actividad física, vinculándola al colegio y a la familia.
Consta de tres partes fundamentales:

• “El Ruta se mueve… a pie”: se realiza 2 veces por semana, donde un grupo de maestros, junto a alumnos y familias, completan andando el camino de ida al colegio. Se ofrecen 2 inerarios posibles. El objevo es volver a ocupar la calle de niños, que recuperen su lugar, mostrando la posibilidad de ir al colegio como antaño.
  • “El Ruta se mueve… en bici”: esta modalidad se desarrolla una vez por semana y trata de llegar al colegio en bicicleta, después de haber disfrutado de una pequeña ruta urbana. El objevo es mostrar la bicicleta no solo como un objeto de ocio, también como transporte sostenible en nuestra localidad. Queremos aportar nuestro granito de arena a la concienciación de la necesidad de cambiar, poco a poco, la estructura urbanísca de nuestra ciudad, haciéndola más accesibles a peatones y ciclistas.
  • “El Ruta se mueve… por el medio ambiente”: se lleva a cabo una vez por trimestre y en jornada de fin de semana, y consiste en completar rutas senderistas familiares por diferentes puntos de la comarca, ofreciendo dos trayectos como alternativa, uno más largo y otro más corto. En estas jornadas se incluyen acvidades orientadas al cuidado y respeto por el medio ambiente, como pueden ser la plantación de árboles de especies autóctonas de la zona, concurso de fotografía realizadas durante la ruta o limpieza de un entorno natural. El objetivo es disfrutar junto a familia y alumnos de una actividad física moderada fuera del entorno escolar, estrechando lazos entre los 3 pilares fundamentales de la educación: alumnos, profesores y familias.

Pero “El Ruta se mueve” va mucho más allá de ir andando o en bicicleta al colegio, se trata de crear en nuestros alumnos un hábito de vida saludable basada en la actividad física y una correcta alimentación, que forme parte de su filosofía de vida, ahora y en la etapa adulta. También consiste en despertar en ellos su espíritu crítico ante la problemática medioambiental, reconociendo la necesidad de cambiar nuestra forma de desplazarnos, colaborando con Policía local y Nacional en Educación Vial.

Desafío Tokio 2020

Para hacer el proyecto más atractivo y sasfactorio aún, se ha creado un “desafío solidario”, que consisrá en ir sumando los kilómetros realizados por alumnos y familiares, recogidos con las diferentes app existentes (strava, endomondo, sportraker…) y enviando la captura de pantalla al correo: elrutasemueve@gmail.com, hasta alcanzar los 11.000 km que separa nuestra localidad de Tokio.

De esta manera, queremos apoyar a nuestros deporstas olímpicos y paralímpicos en su camino a las Olimpiadas.

Para este “viaje”, contaremos con el patrocinio de las empresas que se quieran ir sumando a este Desafío, quienes realizarán su donación directamente a la ONG Debra Piel de Mariposa, que trabaja para dar visibilidad y financiar el estudio e invesgación de esta enfermedad rara.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 13 de diciembre, coincidiendo con nuestro tradicional “Cross familiar”, registrando las familias los primeros kilómetros.

Sin más, esperamos seguir disfrutando de este apasionante proyecto con el que, sin duda, como dice el lema de nuestro colegio, “Crecemos felices”. También les recordamos que estamos a su entera disposición en la dirección, teléfonos o correos electrónico arriba expuestos para cualquier duda o aportación.