Actividades para celebrar el Día de San Patricio en casa

Como colegio bilingüe, y con motivo de la celebración del día de San Patricio (St. Patrick’s Day), día 17 de marzo, siempre hemos celebrado este día en el colegio sumergiéndonos en la cultura Irlandesa y en sus tradiciones más significativas. Pero como este año, dadas las «circunstancias» el cole está cerrado por prevención, os dejamos algunas actividades que podrías realizar en casa con los peques para celebrar este día tan significativo. ¡Vamos allá!

CANCIÓN DE SAN PATRICIO:

Con esta canción típica irlandesa, los niños podrán pasar un buen rato y aprender, además sobre la historia de San Patricio y por qué los irlandeses celebran cada 17 de marzo una fiesta en su honor, a cantar en inglés. Canción tradicional de Irlanda, en inglés, para los niños.

The story of St Patrick’s Day

TREBOL DE ORIGAMI:

En la página de Guiainfantil.com hemos encontrado una manualidad para niños muy entretenida. Se trata de un trébol de cuatro hojas elaborado con papel, siguiendo el arte de la papiroflexia u origami.

Accede a la manualidad desde AQUÍ

CUENTO DE SAN PATRICIO:

Cuenta la leyenda que San Patricio, patrón de los irlandeses tras fundar su primera iglesia, invitó a todos los no creyentes a unirse al cristianismo. San Patricio realizó varios milagros y entonces, todos los paganos comenzaron a unirse a la iglesia.

Mientras, los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, pensaron en poner en marcha un plan para que todos sus seguidores volvieran con ellos y dejaran de seguir a San Patricio.

Fue entonces cuando los druidas invocaron a los duendes y mandaron a una gran tropa de ellos a la iglesia de San Patricio para que le hicieran la vida imposible al monje.

Los pequeños duendes comenzaron entonces a hacer de las suyas y gastaron bromas y jugarretas a los feligreses que acudían a la iglesia de San Patricio. Tantas pifias les hacían que los cristianos comenzaron a quejarse porque no los dejaban rezar y sufrían un sinfín de desmanes en el templo.

En ese momento, San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Así fue que el monje se enfrentó a ellos con las siguientes palabras: ‘En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros.’

Estas pocas palabras sirvieron para que San Patricio expulsasen a los duendes de la iglesia, y con ellos consiguió que los druidas dejaran de molestar a los nuevos feligreses.

Desde entonces y hasta nuestros días la imagen de San Patricio es utilizada para alejar a los duendes y evitar que sigan haciendo de las suyas.

GALLETAS DE TREBOL:

Esta receta para niños de galletas de trébol es perfecta para celebrar el Día de San Patricio, el 17 de marzo, o para cocinar con niños cualquier tarde.

Preparación:

1. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes de la masa. Lo hacemos con las manos, y con la mantequilla fría. Al principio costará un poco, pero veréis que poco a poco, con el calor de las manos, la masa se va ablandando. Una vez lista, hacemos una bola.
  2. La cortamos en porciones, normalmente 4, y estiramos cada una en los papeles de hornear. Es interesante usar un rodillo que tenga un tope en los extremos para que todas sean del mismo grosor.
  3. Dejamos nuestras láminas en frío 2-3 horas y luego procedemos a cortar. Los recortes se pueden usar para seguir haciendo más galletas u otra preparación dulce.
  4. Horneamos a 160ºC unos 7 minutos, o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  5. Luego decoramos con fondant, que estiraremos y cortaremos con el mismo cortador, y luego preparamos glasa real (se mezcla azúcar en polvo, zumo de limón y el colorante para dibujar con la ayuda de una manga pastelera los contornos y así dar un efecto tridimensional.
  6. Guardar en un recipiente hermético, sobre todo en lugares con mucha humedad

¡Feliz Día de San Patricio ☘️☘️☘️!