EduClan, una herramienta educativa durante el cierre preventivo

El canal infantil de RTVE, Clan TV, lanza desde hoy con EduClan una oferta de contenidos audiovisuales para los días de cuarentena.

Todo padre y madre con responsabilidades se habrá preguntado qué hacer con su hijo o hijos tras el cierre de los colegios tras el estado de alarma decretado por el Gobierno. RTVE ha aprovechado el tirón de su canal infantil, Clan TV, para lanzar una oferta de contenidos para niños de 4 a 10 años.

La iniciativa se llama EduClan y está disponible desde esta mañana en la web y en las aplicaciones de Clan TV. El objetivo es “ofrecer a las familias españolas recursos educativos de calidad”, indican desde la cadena. Un complemento perfecto para tantas horas de ocio acumuladas.

El contenido está estructurado en tres etapas educativas. El tramo de 3 a 5 años ya cuenta con 38 recursos disponibles; para las edades de 6 a 8 años ya hay 29 vídeos publicados; mientras que para los escolares de 9 a 10 años se pueden ver 57 recursos educativos. La iniciativa espera contar con 200 vídeos en los próximos días.

El director de Contenidos Infantiles de TVE, Yago Fandiño, explica: “Hemos recurrido a una potente biblioteca audiovisual de las principales editoriales españolas, que han puesto a disposición sus recursos de forma desinteresada”. Se trata de materiales que se utilizan en las aulas, como recursos educativos interactivos o en sistemas de elearning.

Áreas de conocimiento

El material que hoy pone a disposición RTVE a través de EduClan ha sido coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha sido a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado). Ha sido estructurado en torno a áreas de conocimiento. Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

Las principales editoriales educativas del país también han colaborado al ceder una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBEANAYASMMcGraw Hill y Smile&Learn. Yago Fandiño asegura que seguirá manteniendo contactos con plataformas educativas y editoriales del sector para incorporando material de interés para la comunidad educativa.

Aplicaciones móviles para aprender

Asimismo, algunas de las principales aplicaciones educativas han decidido facilitar a las familias el acceso a contenidos educativos. Durante la cuarentena, Apps españolas están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para que los niños sigan aprendiendo desde casa:

la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.

: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.

: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis.

AMCO: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado.

: la App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.

: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.

Fuente: www.extradigital.es