¡¡¡El Colegio Ruta de la Plata ya es oficialmente un Centro Cardioprotegido!!!
Un Centro Cardioprotegido es un lugar que dispone de al menos un desfibrilador en sus instalaciones y del que se garantiza su correcto funcionamiento y mantenimiento. Además nuestros docentes han sido ya formados en técnicas de RCP/SVB y uso del DESA para actuar ante una emergencia cardíaca con solvencia.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso.

El DEA nos va a orientar y ayudar en las situaciones de emergencia vital. Cuando lo colocamos en la victima realiza la valoración de la actividad del corazón y nos indicará claramente que acciones debemos realizar. Son ordenes sencillas, directas y orientadoras ayudando a los primeros intervinientes a realizar la reanimación con éxito.

FUNDAMENTOS DE LA DESFIBRILACIÓN TEMPRANA

• La FV es el ritmo inicial mas frecuente de la PCR del adulto (hasta un 90%).
    • El único tratamiento eficaz para revertir una FV es la DESFIBRILACIÓN.
    • La FV evoluciona en muy pocos minutos a la ASISTOLIA.
    • LA FV revierte hasta un en un 90% sí la desfibrilación se realiza en el primer minuto, disminuyendo su eficacia en un 10% por cada minuto de retraso en su ejecución. Después de 12 minutos la supervivencia se reduce hasta una tasa que oscila del 2% al 5%.

CARACTERISTICAS DE UN DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO (DESA)

• Fácil de utilizar con un mínimo de entrenamiento
    • Sensible (verdaderos positivos) y Específicos (verdaderos negativos)
    • Fiable
    • Seguro
    • Poco peso
    • Económico
    • Almacena los eventos

Seguimos trabajando por un Colegio cada vez más Seguro para todos.