Los cuentos y libros infantiles no solo aportan información, sino que educan, crean buenos hábitos, impulsan a la reflexión y favorece la concentración.

¿Te has preguntado por qué es importante leer para los niños y niñas?, ¿sabes cómo enseñarles el hábito de la lectura? La lectura de cuentos y libros infantiles es básica para los niños y niñas porque no solo aporta información, sino que educa, crea buenos hábitos, impulsa a la reflexión, favorece la concentración y hace que disfruten.

 

¿Qué beneficios aporta a los niños y niñas leer cuentos y libros infantiles?

  • Los niños y niñas comprenden que pueden aprender por sí mismos y reflexionar sobre lo que aprenden.
  • Compartir el momento de lectura con nuestros hijos e hijas no solo favorece un hábito saludable, sino que crea un vínculo emocional fuerte con ellos, además de generarse un ambiente de confianza.
  • Los cuentos y libros infantiles suelen contar historias con las que los niños y niñas se sienten identificados y les ayudan a entender lo que sienten.
  • La lectura contribuye a que los niños y niñas amplíen su vocabulario, aprendan a expresarse mejor y a escribir correctamente.
  • Los cuentos estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas.
  • Las historias de los cuentos y libros infantiles enseñan valores que ayudarán a los niños y niñas a comprender lo que significa la solidaridad, el respeto, la paz o la igualdad.

 

Cómo enseñar el hábito de la lectura a los niños y niñas

Promover la lectura de cuentos y libros infantiles no solo depende de la escuela, también de los padres y madres que pueden realizar las siguientes acciones:

  • Pregúntales lo que les gusta. Los niños y niñas desarrollan sus propios gustos y una de las formas de atraerles hacia la lectura es preguntarles qué les gustaría leer para elegir libros de esa temática.
  • Deja que ellos escojan los cuentos y libros infantiles. Si los niños y niñas escogen libremente lo que desean leer, lo leerán con más interés.
  • Crea un ambiente propicio. Es fundamentan que el lugar para leer sea cómodo y esté bien iluminado, que invite a leer. También es importante que no haya distracciones como la televisión, el ordenador o el móvil.
  • Lee diariamente. El hábito de la lectura debe de ser diario, pero no se debe forzar al niño o niña a que lea. Se puede crear un lugar en el que guardar los libros y leerle cada día un poco para comenzar a generar interés.
  • Da ejemplo. Si tu hijo o hija te ve leer, probablemente te imitará, por lo que es importante que des ejemplo leyendo.
  • Utiliza libros con dibujos. Los niños y niñas más pequeños pueden leer libros con dibujos de manera que los entiendan mejor y adquieran poco a poco el gusto por la lectura.
  • Crea voces y actúa. Si quieres captar la atención de tu hijo y que se divierta, puedes crear voces para cada personaje y actuar según lo que suceda en la historia que estáis leyendo.
  • Propón juegos a raíz de la lectura. Para que descubran todo lo que se aprende con los libros puedes proponer juegos tras la lectura. Por ejemplo, que dibujen a un personaje o que dibujen cómo se sienten tras leer la historia.
  • Habla de libros. Habla con tus hijos e hijas de los libros que están leyendo, de los que les gustaría leer, esto incentivará su interés.

 

Cuentos y libros infantiles para aprender valores

Si quieres algunas ideas para libros y cuentos infantiles que puedas utilizar para que tus hijos e hijas aprendan valores, te proponemos los siguientes:

  • Curro, el castor trabajador. El libro se dirige a niños de más de cinco años y enseña valores como la generosidad, la empatía y aspectos tan importantes de la vida como la capacidad de solucionar problemas.
  • Cuentos clásicos para leer y contar. Se trata de un libro enfocado a que los niños y niñas descubran los cuentos clásicos escritos por los hermanos Grimm o por Hans Christina Andersen. Estos cuentos enseñan valores como la justicia, la generosidad o la solidaridad.
  • Yago. Es un libro ilustrado que nos cuenta la vida de Yago, un niño que tiene una aventura en Galicia con un zorro. Enseña valores como la capacidad de superación y la importancia de ayudar y entender a las personas que nos rodean.
  • Supehéroe, manual de instrucciones. Se trata de un libro divertido que a través de una serie de pasos da consejos para convertirse en superhéroe. Los niños y niñas aprenderán valores como la tolerancia, la justica o la generosidad.
  • El camino a la escuela. Cualquier niño se puede sentir identificado con otro por el solo hecho de ir a la escuela. Es una actividad cotidiana para millones de niños en el mundo pero que para otros muchos es imposible o muy complicada, porque tienen que caminar kilómetros hasta llegar a la escuela o cargar con su propio pupitre. En este cuento los niños y niñas descubren que la situación es muy diferente de un lugar a otro y aprenden valores como la solidaridad y el respeto.
  • Pack de cuentos para niños y niñas de Educo. Si quieres que tus hijos e hijas aprendan valores como la solidaridad, puedes descargar el pack de cuentos solidarios de EDUCO. Solo tendrás que dejarles tu email y recibir los cuentos por correo electrónico.

En definitiva, la lectura es una forma de aprender y está en nuestras manos que nuestros hijos e hijas descubran el placer de la lectura y todo lo que pueden aprender con los libros.

Fuente: www.educo.org

Autor

Colegio Ruta de la Plata

Colegio bilingüe de Almendralejo y Centro Autorizado de Cambridge English.

Los comentarios están cerrados
 

Suscríbete al BLOG del Colegio Ruta de la Plata