El Colegio Ruta de la Plata dispone un «Huerto Escolar» con el que pretendemos facilitar el conocimiento de nuestros alumnos sobre los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. En él trabajan, experimentan, aprenden y colaboran unos con otros fomentando también el compañerismo y muchas son las ventajas y razones por las que trabajamos con él constantemente.

1. Conexión con la naturaleza para fomentar conocimiento y respeto. Con nuestro huerto escolar fomentamos el conocimiento de la naturaleza, de su importancia y de esta manera, el respeto necesario hacia el medio ambiente y la naturaleza.
  2. Conciencia ante un desarrollo sostenible. Partiendo del huerto escolar, el alumnado toma una mayor concienciación medioambiental produciendo, además, su propio alimento de una forma natural. Y de este modo, trasladar lo aprendido a otros espacios de su entorno próximo.
  3. Promueve un Aprendizaje Cooperativo. Potenciar el aprendizaje desde los equipos de trabajo es vital para crear futuras personas capaces de compartir conocimientos, asumir roles, trabajar con autonomía y presentar una iniciativa pro-activa ante los retos que se le planteen en la vida personal y laboral. Y todos estos aspectos se fomentan con la elaboración, la organización del trabajo en equipo, el mantenimiento y la recolección de cualquier huerto escolar.
  4. Permite enseñar desde un ABP (Aprendizaje basado en Proyectos). La creación propia de un huerto escolar bien puede ser un ABP dentro del Proyecto Educativo del centro. Pero, sin duda, partiendo del propio huerto realizaremos: la identificación de partes de las plantas, la clasificación de hortalizas y sus beneficios, la importancia de la polinización, el conocimiento de los animales que enriquecen nuestro huerto y por lo tanto la naturaleza, la influencia de las plantas con y sin flor como las aromáticas, etc; pero además, la lectura y escritura al aire libre, incluso el arte con la pintura o la escultura.
  5. Aporta un Aprendizaje Servicio con la recolecta. Con la recolecta del huerto escolar, además, se puede realizar un Aprendizaje Servicios con fines solidarios donando parte de la recolecta a comedores sociales o grupos de exclusión social.
  6. Da respuesta a objetivos y contenidos del currículo. Obviamente, la creación del huerto escolar debe de estar fundamentado en un proyecto el cual refleje los objetivos y contenidos del currículo, así como, tipo de evaluación e instrumentos.
  7. Favorece una alimentación saludable. Mucho se habla sobre potenciar unos buenos hábitos de alimentación desde todas las instituciones y/o programas educativos. Que el alumnado tenga la posibilidad de ver crecer sus propios frutos y hortalizas en su huerto, es la clave para alcanzar dicho objetivo.
  8. Trasmisión de valores desde la Comunidad Educativa. La implicación de las familias, así como de instituciones provinciales y locales, y de toda persona que interactúa en el Centro en la realización y mantenimiento del huerto proporciona esa trasmisión de valores sobre la naturaleza que nuestras generaciones actuales han olvidado.

Y porque sembrar lo aprendido hoy, es la recolecta del conocimiento y la sociedad del futuro