Los videojuegos y las consolas vuelven a ser el regalo estrella esta Navidad, por eso hoy te explicamos cómo activar y configurar los sistemas de Control Parental para que tus hijos e hijas la usen con seguridad.
Los videojuegos son el pasatiempo favorito de muchos niños y niñas y para qué negarlo, también cada vez de más adultos. En la actualidad todas las videoconsolas cuentan con conexión a internet y aunque no sea requisito, los videojuegos más populares requieren estar conectados para que en el juego se dé una experiencia de juego completa junto a otros jugadores. Si los menores no han recibido previamente un acompañamiento desde la etapa inicial con videojuegos, pueden volverse un lugar peligroso.
Antes de pensar en el Control Parental, hay que recordar que es imprescindible que al comprar o elegir un videojuego para nuestros hijos nos fijemos en la edad recomendable de dicho juego. Para esto está disponible la etiqueta PEGUI, que se incluye en la gran mayoría de videojuegos físicos, los que se pueden comprar con su caja, como los juegos disponibles a través de tiendas online, tipo Android market o AppStore.
Las grandes plataformas de videoconsolas: PlayStation, Xbox y Nintendo disponen cada una de su propio control parental con sus características en común:
CONTROL PARENTAL EN PLAYSTATION
La forma que tiene Sony PlayStation de presentar su control parental comienza con el tipo de cuenta de usuario, que la dividen en tres tipos:
- Administrador de la familia: no hay restricciones en las características a las que puede acceder el administrador de la familia: puede añadir miembros a la familia y establecer permisos para los menores de la familia.
- Adulto de la familia y Padre, madre o tutor legal son miembros de la familia mayores de 18 años y que tienen acceso ilimitado a PlayStation Network, al igual que a las compras en PlayStation Store. La diferencia entre estas dos categorías es que solo “Padre, madre o tutor legal” puede establecer los controles paternos para los menores de la familia.
- Menores de la familia son los usuarios menores de 18 años que pueden usar PlayStation y PSN dentro de los límites que se establecen en los controles parentales por parte del administrador de la familia o el padre, madre o tutor legal.
Una vez seleccionado el tipo de cuenta, la siguiente pantalla (Ajustes > Control paterno/Administración de familia > Administración de familia) ofrece una lista completa de restricciones que se pueden configurar, estas van desde establecer un límite de gasto mensual, restringir el acceso a las funciones de internet, establecer niveles de clasificación por edad para juegos, Blu-ray Disc y vídeos en DVD, desactivar el uso del navegador de Internet y PlayStation VR. Es importante cambiar la contraseña por defecto y restringir el acceso a dicho menú.
Más información sobre el control parental en PlayStation en su web oficial.
CONTROL PARENTAL EN XBOX
La videoconsola de Microsoft incluye opciones de Control parental incorporadas y creadas para ayudar a administrar el tiempo de uso de dispositivos, las interacciones sociales, los gastos online y el acceso a contenido para adultos. Accesible desde el menú (Configuración > Cuenta > Control parental). Además, también incorpora una guía de buenos hábitos de tiempo de uso, para conseguir un equilibrio saludable.
- Privacidad y seguridad en línea: las madres y padres pueden seleccionar qué información personal pueden ver los demás y quién tiene permitido relacionarse con su hijo/a.
- Restricciones de contenido: filtrar juegos, aplicaciones y páginas en función de la edad de los hijos.
- Tiempo de pantalla: limita el acceso a la Xbox One en días de colegio o permítele mayor acceso en fines de semana (por ejemplo). Además con las nuevas funciones se puede configurar el tiempo de uso en diferentes juegos y aplicaciones.
- Control de compras: aprueba las compras de juegos y aplicaciones antes de realizarlas.
Las opciones de privacidad se basan en tres tipos: niño, adolescente y adulto. Los niños pueden descargar juegos gratuitos, escuchar música, ver vídeos y usar aplicaciones, comunicarse con amigos -aunque es necesario el control de un mayor para agregar un amigo-. Los adolescentespueden además de todo lo anterior, ver y compartir archivos Kinect, añadir amigos, jugar en partidas multijugador y compartir en redes sociales. Los adultos además tendrán acceso a las configuraciones de cuentas y sus propios controles con su llave maestra de seis dígitos.
Un punto interesante de Xbox es su comunidad de juegos online, reconocida por su modo de creación de avatares. No hay que olvidar sus herramientas integradas para evitar la negatividad y el poder de silenciar, bloquear y denunciar a usuarios que nos intimiden, acosen o abusen durante el juego.
Más información sobre el control parental en Xbox en su web oficial.
APLICACIÓN DE CONTROL PARENTAL PARA XBOX
Microsoft dispone de una aplicación de control parental gratuita para Android e iOS. Xbox Family Sharing funciona en las consolas Xbox One y las siguientes generaciones Xbox Series X y Xbox Series S. Las funciones que los padres y cuidadores de menores tienen desde la aplicación son las mismas, con un par de novedades, a las que pueden acceder desde la configuración de control parental de la videoconsola:
- Límites de tiempo de pantalla: para establecer límites para cada día de la semana; por ejemplo, permitir más tiempo de juego los fines de semana o reducirlo durante la semana escolar. Como novedad la función “premio” que permite a los padres otorgar tiempo de pantalla adicional de manera proactiva, una excelente opción si les fue bien en un examen o completaron sus tareas.
- Filtros de contenido: permiten establecer filtros basados en la edad de cada niño o niña; por ejemplo, un niño de 8 años solo puede acceder a juegos con clasificación E y no podrá acceder a títulos destinados a jugadores más maduros.
- Configuración de juego y comunicación: esta opción se usa para bloquear todo el acceso al juego y la comunicación con otros jugadores, limitar el acceso a “solo amigos” u otorgar permiso para que los niños y niñas mayores jueguen y charlen con “todos”
- Lista de amigos: otra de las novedades de la aplicación es la capacidad de aprobar o rechazar las solicitudes de amistad que el menor ha hecho, para agregar amigos; los padres también pueden ver su lista de amigos.
- Informes de actividad: permite acceder a los informes de actividad diarios y semanales de cada menor para comprender cómo gastan su tiempo en Xbox.
CONTROL PARENTAL EN NINTENDO SWITCH
La consola de Nintendo tiene dos opciones de configurar el control parental: desde su aplicación para smartphone iOS y Android o directamente desde los ajustes de la consola.
A pesar de contrar con el sistema de control parental más básico, por el tipo de juegos, destinados a un público más juvenil, es quizás la más sencilla de los tres para gestionar. Un adulto desde su teléfono móvil tendrá acceso a tres preguntas clave: ¿Pasa mi hijo demasiado tiempo jugando a videojuegos?, ¿A qué clase de juegos juega? y ¿Puedo restringir el acceso de mi hijo a ciertos juegos no adecuados para su edad?
Con la aplicación Control parental de Nintendo Switch podrás establecer un límite de tiempoa las sesiones de juego, con dos modos una ‘alarma’ a modo de aviso y una función más estricta llamada ‘Suspender programa’ que permite salir del juego automáticamente cuando el límite de tiempo se ha alcanzado. La segunda característica es la función que ofrece un informe en el que se detalla a qué ha estado jugando nuestro hijo y cuánto tiempo. Por último, la opción de restringir el acceso a ciertos juegos no adecuados para su edad, de acuerdo con la clasificación por edades PEGI y el bloqueo de intercambio de mensajes e imágenes con otros usuarios.
Más información sobre el control parental en Nintendo Switch en su web oficial.
Fuente: www.pantallasamigas.net